Bienvenidos

Este blog está dedicado a exhibir los diseños digitales que realizo en Photoshop. Si quieres hacer un pedido, por favor lee atentamente las Normas. ¡Disfruta tu visita!

Photoshop para todos #1: Guía básica para principiantes

diciembre 17, 2014

Hola, gente. Se me ocurrió escribir esta guía de Photoshop (PS) porque ya son varias las consultas que recibo sobre cómo aprendí a usarlo, qué tutoriales sigo, qué webs visito, dónde busco imágenes, etc. Si bien he respondido un par, se me ocurrió hacer esto a modo de respuesta masiva.

Antes, algunas aclaraciones:
Como muchos ya saben, yo NO soy diseñador gráfico profesional, soy artista plástico y digital. Aprendí a manejar el PS de modo autodidacta, pero cabe destacar que tengo conocimientos de Artes Plásticas desde chico, o sea, me dediqué a las artes visuales toda mi vida, lo que me permite manejar conceptos de color, composición, luces, etc. de manera ya naturalizada. Si no tienen ninguna experiencia con esto, les costará más empezar a diseñar, pero como todo, es cuestión de práctica y de desarrollar el "ojo plástico" (de "artes plásticas", gente, no de "plástico").
Algunos me preguntan por mis secretos y de verdad que NO los tengo. Soy artista, no diseñador; tengo un estilo personal que no puedo explicar porque sería como preguntarle a cualquier otro artista (músico, escritor, pintor, etc.) cómo hace las cosas que hace. Puedo hablar de algunas técnicas y herramientas que uso, pero no puedo explicar cómo hago lo que hago. El único secreto es:
*Creatividad
*Paciencia
*Perserverancia
*Mucha práctica


Ahora paso a la guía básica:
Primero que nada, hay diferentes versiones de Photoshop. Yo empecé con el 7, pasé al CS3 y ahora uso el CS6. Tengan en cuenta que es un programa pesado y que consume muchos recursos del PC, así que usen la versión más compatible con sus ordenadores, de lo contrario, el programa correrá lento, sufrirán los malditos congelamientos de pantalla, etc.

Tutoriales
Internet está PLAGADO de tutoriales de PS, webs y videos. Si jamás manejaron PS, tienen que comenzar con un tuto que sea de nivel básico. Es importante que primero conozcan la interfaz y las herramientas básicas de este programa, aprendan a trabajar con las CAPAS y practiquen.
Yo no tengo ninguna web ni canal (ni propio ni favoritos), pero buscando en Google verán que hay mucho material para empezar a practicar.
Les dejo algunos ejemplos al azar:
https://www.youtube.com/watch?v=BqzeBMAVhZw
http://www.fotografodigital.com/tutoriales-photoshop/150-tutoriales-gratuitos-de-photoshop-en-espanol/
http://webgenio.com/2013/04/13/increibles-tutoriales-con-efectos-para-fotos-en-photoshop/
 El resto depende de ustedes y de lo que quieran aprender, como por ejemplo, cómo quitarle el fondo a una figura o cómo cambiar el color de ojos o ropa en una foto, etc. Así mismo como lo escribí lo pueden buscar en Google y conseguirán muchos tutoriales.
Si saben inglés, ¡MEJOR! Porque hay muchísimo más material disponible en la red.

Imágenes
¡Cuidado con las imágenes que usan! O mejor dicho, con el uso que le den a dichas imágenes. Por lo general, tienen copyright y diferentes licencias de usos, por eso hay que fijarse bien para evitar problemas. Si van a hacer un uso comercial, la imagen tiene que permitirlo o bien ustedes deberán comprar la licencia (de esto no tengo experiencia).
Les dejo una web con una lista de sitios útiles para conseguir buenas imágenes gratis:
http://www.inc.com/jeff-haden/where-to-find-free-stock-photos-online.html
En Flickr, en la búsqueda avanzada, abajo de todo, se puede seleccionar el tipo de licencia que buscan, lo cual es muy útil:
https://www.flickr.com/search/advanced/


Tipografías
¡Cuidado también con esto! Las fuentes que usen también suelen tener diferentes licencias de uso.
La mejor y más famosa web para descargar gratis toda clase de fuentes es Dafont y cada archivo contiene la descripción de su respectiva licencia:
http://www.dafont.com/es/


Pinceles para PS
Esta es, en mi opinión, la herramienta más útil. Hay miles de pinceles (brushes) que se pueden descargar gratis y también suelen tener licencias de uso.
Algunos ejemplos:
http://myphotoshopbrushes.com/brushes/
http://es.all-free-download.com/photoshop-brushes/
http://www.brusheezy.com/brushes
Cómo instalarlos:
https://www.youtube.com/watch?v=DdlJpSQDV6M


Texturas
Fundamentales para crear efectos. Pero para usarlas bien, tienen que ya conocer los modos de fusión de capas.
Ejemplo:
http://www.newworshipresources.com/resources/pictures/freetextures/


Acciones
Es un recurso que he usado muy poco, dos o tres veces como mucho. Aunque es muy útil, no estoy muy acostumbrado a usarlo.
Las acciones (actions) sirven para automatizar los pasos, es decir, cuando se quieres aplicar un mismo efecto en imágenes/archivos diferentes. Hay muchas acciones que se pueden descargar gratis también, solo es cuestión de buscar en Google, como todo.
Más info:
http://www.kevinmamaqi.com/acciones-gratis-para-photoshop/


Consejo
Como dije antes: tener mucha paciencia, perseverancia y nunca dejar de practicar.
Nada se aprende de la noche a la mañana. Yo llevo como 10 años usando el PS y sigo aprendiendo cosas porque no dejo de investigar, de ver y de hacer tutoriales siempre que pueda.


No sé qué más agregar por ahora, pero si recuerdo más datos o consejos, los publicaré.

Espero esta guía les sirva a todos aquellos que quieren empezar a experimentar la magia del PS.
Saludos y gracias por pasar!



4 comentarios:

  1. Gracias por los dato Nefi!
    Comprende! todos queremos ser an geniales como tú... pero en menos tiempo :P Jjajajaja
    Muy buenos concejos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Kramer!!

    Gracias por toda la info! La tendré en cuenta si me propongo aprender en serio el PS...

    Besos!!

    ResponderEliminar